Girona tiene un problema grave de enquistamiento del paro. Los expulsados del mercado de trabajo que no aparecen en ninguna lista cada vez son más. Esto sucede, porque han aumentado los índices de paro de prolongado y, por lo tanto, la gente que no tiene trabajo tampoco dispone de ninguna percepción. Lo he dicho desde hace meses y lo vuelvo a decir ahora: la pobreza de Girona está causada por personas que están en situación de paro desde hace años y ya no pueden pagar recibos de vivienda, luz y gas.
Desde las derechas, coincidentes en el gobierno y los debates, tanto los unos como los otros, me han llamado cobarde e ignorante. Incluso han utilizado algunos adjetivos de bajo perfil que no merece la pena recordar. Y sin embargo, lo mantengo y lo mantendré: el paro enquistado de Girona en unos índices elevados está creando problemas a familias y a la gente de la ciudad. La situación, que es injustísima para muchas personas, exige un Plan de ajuste inmediato para crear puestos de trabajo desde la administración.
El dinamismo del mercado laboral contribuirá a reactivar la economía. La reactivación económica contribuirá con fuerza a recuperar, paulatinamente, el consumo en comercios de proximidad y de cualidad. Aquí os dejo la crónica de La Vanguardia sobre el último debate de TV3.