Entrevista EFE

Girona, ago (EFE).- La socialista Silvia Paneque es responsable de Cambio Climático y Transición Energética del gobierno alternativo que lidera Salvador Illa en Cataluña y, desde esa posición, acusa al de Pere Aragonès de “bloqueo” a la implantación de renovables y de situar a esta Comunidad Autónoma “a la cola” de Europa en esa materia.


En una entrevista a EFE, Paneque, diputada en el Parlament a la vez que portavoz del grupo municipal del PSC en el ayuntamiento de Girona, es muy crítica con el Ejecutivo de Aragonès por entender que sus desaciertos en este ámbito medioambiental condenan a las generaciones futuras.
Ese supuesto bloqueo, del que culpa en buena parte a la consellera Teresa Jordà (ERC), supone en su opinión “una perdida de oportunidades económicas, porque la cuarta revolución industrial será verde”.


Al respecto, pide que se sitúen las políticas medioambientales “en el centro” y recuerda que estarían conectadas “con las directrices que vienen de la Comisión Europea vinculadas a los fondos europeos”.


“Por un lado, tenemos la energía del siglo XXI, viento y sol, tenemos los recursos para ser pioneros y, en cambio, nos encontramos a la cola por que tenemos una consellera antisistema que nos lleva a un bloqueo absoluto”, indica.


Silvia Paneque esgrime que, “en diez años, se ha plantado un solo molino de viento en toda Cataluña” y reitera que esa falta de acción frena “una cuestión importantísima”.


Paneque admite que las renovables comportan cierta afectación del paisaje, pero considera que no hay alternativa si se quiere cumplir con la agenda 2030 y posicionarse en el ámbito de la transición energética.
Para justificarse, relata que las placas fotovoltaicas son una “buena opción”, pero precisa que “si toda Cataluña cubriese sus techos de placas y se explotasen al máximo sólo se cubriría un 20 por ciento de la demanda necesaria”.


La industria necesita de grandes instalaciones de producción energética, por lo que defiende la combinación de diferentes fuentes y aún va más allá: “En Tarragona, se habla de hidrógeno verde, pero para serlo necesita alimentarse con energías renovables y si no se puede asegurar ese suministro el promotor buscará otro espacio, se irá a Aragón, Euskadi o Andorra”.


En consecuencia, entiende que resulta “absolutamente necesaria una planificación por parte de la Generalitat que, en estos momentos, no es que no exista, si no que hay bloqueo a las renovables”.
A la ciudadanía le transmite el mensaje de que esa energía tiene “un impacto visual que hay que asumir”, aunque comprende “los temores del sector turístico” con proyectos como el de un parque eólico marino en la Costa Brava.


“Por eso es tan necesario que, desde la Generalitat, se asuma una planificación y se explique donde y porqué, ya que las renovables no se pueden poner en cualquier sitio, si no donde hay sol y viento”, manifiesta.
Su criterio es el de que la cuestión “no se puede lanzar como una patata caliente al territorio para que decida”, una postura de la que acusa a la consellería de Jordà cuando se trata de “una decisión que es global y de bien común”.


En todo caso, señala que “todas las instalaciones industriales de futuro irán vinculadas a fuentes renovables y si no hay fuentes renovables no habrá industria”.


“El Govern no es que no trabaje es que es antirrenovables y antisistema”, explica, para añadir que ERC tiene un acuerdo con la CUP, donde se contempla “una moratoria que no entiende nadie cuando sólo quedan nueve años para 2030 y se está a la cola”.


Para Silvia Paneque, “Jordà está siguiendo al pie de la letra el pacto con la CUP frente a la incomprensión de todo el sector económico, industrial e, incluso, ecologista”.


Paneque traslada el problema a todo el Govern, al que ve “parado en el tiempo” mientras “Cataluña pierde dos posiciones cada dos años en la clasificación del PIB”.


Ante esa situación, considera que tiene “todo el sentido del mundo que la primera fuerza y que ha ganado las elecciones” constituya un gobierno alternativo dispuesto a fiscalizar, pero también a presentar propuestas, en su caso en materia de cambio climático y transición ecológica.

Sílvia Paneque

Publicado

en

por

Etiquetas: